miércoles, noviembre 27, 2013

San Fergus "el Picto", Obispo

San Fergus "el Picto", Obispo
Noviembre 27

Martirologio Romano: En Escocia, san Fergus, obispo, que, según la tradición, ejerció su ministerio entre los pictos. c. 721.

Es conocido como Fergus Cruithneach o el Picto. El "Breviario de Aberdeen" afirma que fue un obispo irlandés que marchó, con algunos sacerdotes y clérigos elegidos hacia Alba en Escocia. Se instaló primero cerca de Strageath donde levantó tres iglesias: Strageath, Blackford y Dolpatrick. Luego evangelizó Caithness y allí estableció las iglesias de Mecha y Halkirk.
Desde allí marchó a Buchan en Aberdeenshire y fundó la iglesia de Lungley y un pueblo que ahora se llama Saint Fergus. Por último se estableció en una iglesia en Glammis en Forfarshire. Fue compañero de santos Drostano, Colmán y Medán.

Fue a Roma y firmó las actas del concilio romano del 721, definiéndose como "picto"; este concilio fue convocado por san Gregorio II.

Se dice que murió en Glammis en una cueva, cuando era muy anciano en presencia de san Kentigern, pero no es posible porque este santo murió un siglo antes. Un pozo lleva su nombre. Muchas localidades escocesas llevan su nombre: Moss St Fergus y el pueblo de St Fergus. 
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario