domingo, junio 30, 2013

San Teobaldo de Provins o Salánica, Presbítero y Eremita

San Teobaldo de Provins o Salánica, Presbítero y Eremita
Junio 30

Martirologio Romano: En Salánica, en el territorio de Vicenza, san Teobaldo, presbítero y eremita, que habiendo nacido en la familia de los condes de Champagne, de Francia, con su amigo Gualterio renunció a las riquezas y a los honores, abrazando por Cristo la soledad y la pobreza. (1017 - 1066).

Nació en Provins, hijo del conde Arnoldo de Champagne; inicialmente fue soldado; pero a los 18 años, después de haber leído la vida de los padres del desierto, quedó fascinado de su vida, entre otras cosas, la renuncia de sí mismos, el espíritu ascético y la pureza de vida. Ante la propuesta paterna de una vida militar, digna de un noble, la rechazó prefiriendo abandonar la vida mundana, las comodidades y las riquezas, para seguir la vida contemplativa. Junto a su amigo san Walter, ingresó en la abadía Saint-Rémi en Reims, buscando mayor perfección. La fama de su santidad atrajo a muchos peregrinos y penitentes que buscaban sus consejos y oraciones.

Más tarde, vestidos de mendicantes, los dos vagron por el norte de Francia para establecerse en un lugar solitario, en Pettingen en Luxemburgo. Cada uno construyó una celda y vivieron de prestar servicios accesorios a la población nativa.

Peregrinaron a Compostela, ante el temor de ser descubiertos como grandes señores. Luego fueron en peregrinación a Roma. Después se establecieron en Salanigo, en Vicenza, donde Walter murió al cabo de dos años. Teobaldo dobló sus ejercicios de penitencia, y el obispo de Verona le ordenó sacerdote.
 La fama de su santidad llegó hasta su tierra natal, y favoreció la conversión de sus padres, fueron a su encuentro; su madre terminó sus días como eremita.

Mas tarde algunos otros ermitaños se reunieron entorno a su celda, y fue director espiritual de mucha gente. Antes de morir, quizás de lepra, que soportó con heróica paciencia, recibió el hábito camaldulense.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario