viernes, junio 28, 2013

Siervo de Dios, Matías Choe In-gil, Catequista y Mártir

Siervo de Dios, Matías Choe In-gil, Catequista y Mártir
Junio 28

Mattia Choe, "defensor de los misioneros" golpeado hasta la muerte por negarse a traicionar a Cristo

Uno de los primeros catequistas de la Iglesia coreana, Mattia Choe In-gil, tuvo la tarea de defender al primer sacerdote chino a entrar al país: él lo consiguió, pero le costó su vida. Negándose a rechazar la fe católica, él aceptó una muerte brutal en las manos de los agentes del Tribunal de Seúl. Presentamos aquí hechos de la vida y obra de ese testimonio de Cristo que se encuentra en proceso de canonización.

(1765-1795) Matías Choe In-gil nació en 1765 a la familia de un traductor. Él aprendió el catecismo de Juan B. Yi Byeok y se convirtió al catolicismo en 1784, justo después de que la Iglesia Católica fue introducido a Corea. Ignacio Choe In-cheol que fue martirizado en el año 1801 fue su hermano menor.


Desde los primeros años de la Iglesia de San Matías Choe había tomado la delantera en la proclamación del Evangelio con otros católicos. Cuando Paul Yun Yu-il regresó de su visita a la Iglesia Católica en Beijing, Matthias Choe participó en los esfuerzos para introducir los sacerdotes. En particular, fue el encargado de proporcionar escondites para los misioneros. Preparó una casa en Gyedong en Seúl (ahora, Gye-dong, Jung-gu, Seúl) y esperó la llegada de los misioneros.

Padre James Zhou Wen-mo, un sacerdote chino, finalmente entró en Corea el 24 de diciembre 1794 (3 de noviembre por el calendario lunar), y se introdujo a la casa de Matthias Choe `s al comienzo del siguiente año. Él trató de garantizar la seguridad del padre James Zhou día y noche, pero la corte real llegó a conocer acerca de su entrada en Corea a través de un informante secreto. Afortunadamente, el padre James Zhou logró escapar en secreto a la casa de Columba Kang Wan-suk. Mientras tanto, Matthias Choe, que esperó a la policía en su casa, se disfrazó como el padre James Zhou con el fin de darle más tiempo a refugiarse. Él fue capaz de idear un esquema porque hablaba chino con fluidez.

Su plan, sin embargo, no duró mucho. Poco después de que fue capturado, su identidad fue revelada y la policía salió en busca del Padre James Zhou, una vez más, pero no logró encontrarlo. Todos los detalles de cómo el Padre James Zhou entró en el país pronto se hizo conocido, y Paul Yun Ji y Saba que le acompañaba fueron arrestados.

Matthias Choe y sus compañeros fueron castigados severamente en la Jefatura de Policía. Los perseguidores estaban confundidos por la sinceridad de sus respuestas, la paciencia y la determinación firme. Incluso mientras se somete a repetidas torturas, que no reveló el paradero del padre James Zhou. Más bien, sus rostros reflejaban que sus corazones estaban llenos de paz celestial.

Los perseguidores, al darse cuenta de que no iban a traicionar Padre James Zhou, decidieron vencer a la muerte. Matthias Choe y sus compañeros fueron asesinados por ser azotados sin piedad. Era el 28 de junio 1795 (12 de mayo por el calendario lunar). Matthias Choe fue de 30 años de edad. Sus cuerpos fueron arrojados al río Han.
Obispo A. Gouvea, al oír la historia completa de su martirio a través de un enviado secreto, escribió lo siguiente acerca de la valentía que Matthias Choe y sus compañeros habían mostrado en el momento de su martirio:

"A la pregunta del perseguidor;` ¿Adoras a Jesús que murió en la cruz ', respondieron con valentía;?-Sí, lo hacemos `Cuando se les pidió que renunciaran a su fe en Cristo, declararon,.` Estamos dispuestos a morir mil veces antes que renunciar a nuestra fe en nuestro verdadero Salvador, Jesucristo. `Matthias Choe fue uno de los primeros catequistas que Peter Yi Seung-hun seleccionado para proclamar la fe. Él fue uno de los católicos prominentes, que se ha comprometido a la difusión de la gloria de Dios con fe, el celo y devoción ".
=
Traducido para VS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario