martes, mayo 14, 2013

Santos Félix y Fortunato de Aquilea, Mártires

Santos Félix y Fortunato de Aquilea, Mártires
Mayo 14

fecha en el calendario anterior: 11 de junio
†: s. IV - país: Italia
canonización: pre-congregación

En Aquilea, en el territorio de Venecia, santos Félix y Fortunato, mártires, cuya ciudad honraron con su glorioso martirio.

La noticia que traía el Martirologio Romano antiguo sobre estos mártires decía: «En Aquilea, la pasión de Santos Félix y Fortunato, que perecieron durante la persecución de Diocleciano y Maximiano. Después de colgarlos en los postes, les aplicaron antorchas encendidas en los costados, pero el poder de Dios las extinguió: se les arrojó entonces aceite hirviente y, como ellos insistieran en confesar a Cristo, fueron, por fin, decapitados».

También traía otros dos mártires del mismo nombre, junto a un tercero llamado Aquileo, a quienes honraba el 23 de abril, pero la fecha, la forma y el lugar del martirio, eran completamente distintos a los de hoy. De todos modos, el Nuevo Martirologio Romano ha resuelto el problema eliminando la duplicación, y dejando sólo a los de Aquilea, que tienen a su favor buenos testimonios de historicidad. En efecto, no se puede dudar de que el Fortunato en cuestión haya sido un auténtico mártir: No sólo le localiza claramente el Hieronymianum como un residente de Aquilea, sino que el poeta Venancio Fortunato (c. 590) se refiere a los dos mártires con estos versos:

Felicem meritis Vicetia laeta refundit
Et Fortunatum fert Aquileia suum.
(La alegre Vicenza devuelve a Félix en méritos,
y Aquilea se lleva a su Fortunato.)

Además, en Vicetia (Vicenza) se descubrió una antigua inscripción con las palabras: «Beati martyres Felix et Fortunatus». De acuerdo con sus «actas», ambos hermanos fueron naturales de Vicenza, pero fueron martirizados en Aquilea. Los cristianos de Aquilea recuperaron sus cuerpos y los sepultaron en lugar honorable; pero los fieles de Vicenza acudieron al punto a reclamar las reliquias y, para arreglar la disputa, se llegó al compromiso de que los restos de Fortunato quedasen en Aquilea y los de Félix fueran trasladados a su ciudad natal.
=
La breve pasión se encuentra en el Acta Sanctorum, junio, vol. II. Las dificultades creadas por las varias menciones que aparecen en el Hieronymianum, se discuten en los comentarios de Delehaye y en su libro Origines du culte des Martyrs, pp. 331-332. Ver también a Quentin, Martyrologes Historiques, pp. 532-533 y 335. En la imagen: fresco de san Fortunato en la cripta de la basílica de Aquilea, siglo XII.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Tomado de: El Testigo Fiel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario