viernes, mayo 17, 2013

Santa Restituta de Cerdeña o Vercelli, Madre y Mártir

Santa Restituta de Cerdeña o Vercelli, Madre y Mártir
Febrero 11 - Mayo 17


s. III-IV. Un desconocido hagiógrafo escribió en el siglo VIII una biografía de san Eusebio, primer obispo de Vercelli, natural de Cerdeña. En este escrito se sostiene que la madre del santo se llamaba Restituta.

Nació en Cerdeña y después de la muerte de su marido, mártir por la fe cristiana, decidió trasladarse a Roma, llevando consigo a sus dos hijitos, que fueron bautizados por el papa san Eusebio y de él recibieron los nombres de Eusebio y Eusebia.
El varón emprendió la carrera eclesiástica y fue consagrado obispo de Vercelli en el Piamonte, mientras su hermana dirigió la rama femenina del célebre cenobio vecellese.

Restituta regresó a Cerdeña y en Cágliari murió mártir. En 1607 se hicieron excavaciones en esta ciudad, que confirmaron la existencia de dos capillas en las que se habían custodiado una estatua y reliquias de santa Restituta.
Algunos hagiógrafos creen que estos restos son de otra santa homónima, santa Restituta de Nápoles, la mártir de Cartago, cuyas reliquias se llevaron a Cerdeña por algunos prófugos, huidos de las devastaciones de los vándalos.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario