miércoles, mayo 22, 2013

San Miguel Ho Din Hy, Mártir

San Miguel Ho Din Hy, Mártir
Mayo 22

Martirologio Romano: En Annam, san Miguel Ho Dihn Hy, mártir, que siendo mandarín, alto funcionario del emperador y catequista, al ser delatado como cristiano murió degollado después de atroces tormentos.

Nació en Nhu-Lam (Vietnam), en el seno de una familia cristiana; fue un gran mandarín y sobreintendente de las sederías reales. El obispo lo nombró primer catequista de la provincia y administrador de los bienes de la misión. Hubo un momento en que se mostró débil en el cumplimiento de sus deberes, primero por un adulterio y luego al acompañar al rey Tu Duc a los sacrificios religiosos y de este modo se hallaba expuesto a toda suerte de prácticas supersticiosas. Quiso renunciar, pero el rey no se lo permitió.

Un mandarín rencoroso lo acusó de cristiano y de cómplice con el ejército de la marina francesa. Sometido a torturas, delató a algunos cristianos y sacerdotes pensando que no podrían ser apresados; después se arrepintió, lloró amargamente y pidió perdón por el daño que había hecho.

Con todas sus energías se opuso a renegar de su fe, como le pedían. Contestó al rey: "Llevo en paz mis sufrimientos en expiación de mis pecados; quiero morir bien y asemejarme a Jesucristo". Después de indecibles vejaciones fue decapitado en An-Hoa (Hué.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario