sábado, mayo 25, 2013

Beato Nicolás Cehelskyj, Presbítero y Mártir

Beato Nicolás Cehelskyj, Presbítero y Mártir
Mayo 25
 
Martirologio Romano: En el campo de concentración de la ciudad de Javas, en Moldavia, beato Nicolás Cehelskyj, presbítero y mártir, el cual, bajo un régimen de persecución contra la religión, superó con la fuerza de su fe los tormentos de su martirio. (1896-1951).
 
Nació en Strusiv (región de Ternopol, Ucrania), en el seno de una familia grecocatólica. Decidida su vocación sacerdotal, y estudió en la Universidad de Lvov; se graduó en Teología el año 1923 y contrajo matrimonio -según las tradiciones de su rito- en 1924 con Josefa Sartych, para ordenarse sacerdote el 5 de abril de 1925, incardinándose en la archieparquía de Lvov. De su matrimonio tuvo dos hijos y dos hijas.

Fue destinado como párroco de la comunidad grecocatólica a Soroka, en el arciprestazgo de Hrymailivsk, donde desarrolló su trabajo con celo y perseverancia. Se deben a él la construcción de la iglesia y la superación de muchas dificultades que las comunidades católicas venían teniendo, y que el triunfo de Rusia en la II Guerra Mundial hizo más fuertes, por cuanto se quería la desaparición de la Iglesia grecocatólica. Se le quiso intimidar, pero él no cejó en el cumplimiento de sus deberes sacerdotales y en la afirmación de su fe católica.

Las autoridades soviéticas lo arrestaron en 1946, y acusado de actividades contrarias al estado; lo condenaron a 10 años de trabajos forzados en el campo de concentración de Javas (Mordovia). No resistió su salud las durísimas condiciones del campo y, agotado del trabajo al cabo de cuatro años, falleció en dicho campo, con 55 años de edad el 25 de mayo de 1951, y fue enterrado allí mismo. Fue beatificado como mártir por el papa san Juan Pablo II el 27 de junio de 2001.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario