domingo, mayo 19, 2013

Beato Juan de Santo Domingo Martínez (Juan Martínez Cid), Presbítero y Mártir

Beato Juan de Santo Domingo Martínez (Juan Martínez Cid), Presbítero y Mártir
Mayo 19
 
Martirologio Romano: En Suzuta, en Japón, beato Juan de Santo Domingo Martínez, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir, que murió en la cárcel por Cristo. (1577-1619).

Nació en Manzanal de los Infantes (Zamora). Ingresó en el convento de los dominicos de San Esteban de Salamanca y allí hizo su profesión religiosa en 1594. Quería ser misionero, y fue ordenado sacerdote en Sevilla en 1601, cuando era destinado a Filipinas por la ruta de Méjico. Estuvo 16 años en Filipinas ejerciendo su ministerio en el barrio de Binondo, Manila.
 
En 1618 fue destinado al Japón y desde allí debía zarpar para Corea para abrir un nuevo campo de misión, que no tuvo éxito. A pesar de la persecución prefirió quedarse en el Japón, y para  ello se tuvo que disfrazar de mercader español y así burlar a las autoridades. Junto con el dominico el beato Ángel Ferrer Orsucci tuvo que huir de casa en casa, buscando cobijo en hogares cristianos durante el día y sirviéndose de la oscuridad durante la noche para visitar a los cristianos y administrar los sacramentos y animar a los enfermos y más débiles.

En 1618 asaltaron la casa donde residía, y lo condujeron ante el gobernador de Nagasaki. Vestido con el hábito dominico, confesó ante el juez su identidad religiosa y fue encerrado en la cárcel de Suzuta donde, después de tres meses de enfermedad. Su cadáver fue incinerado y arrojado al mar.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario