lunes, mayo 06, 2013

Beata Jutta de Sangerhausen, Patrona de Prusia

Beata Jutta de Sangerhausen, Patrona de Prusia
Mayo 6

(c.1230 - 1255). Nació en Sangerhausen, Turingia, en el seno de una noble familia de Turingia. Contrajo matrimonio con un joven noble, con el que tuvo varios hijos y fue muy feliz. Su marido murió durante una cruzada o una peregrinación en Palestina; después de solucionar el futuro de sus hijos, se retiró a Kulmsee (Prusia), abrazando la pobreza y dedicándose a la piedad y a las buenas obras, además quiso apoyar los esfuerzos evangelizadores que en aquel momento se realizaban.
 
Se dedicó con especial interés a curar a los leprosos, actividad en la que alcanzó altas cotas de heroismo.

La misión de Jutta en Prusia Oriental, que desde hacía poco era feudo de la Orden Teutónica, tiene un particular interés histórico-cultural; aquí se sacrificó en la soledad y en la oración por la población desde recien convertida, confortando y asistiendo a los neófitos, curando las enfermedades más repugnantes.
 
La presencia en Prusia de nuestra beata, originaria de Turingia, es interesante para los estudiosos por la relación entre los dos Estados en la época. Parece que murió en Kulmsee (Prusia). Tiene culto popular, porque no ha sido nunca formalmente canonizada. Patrona de Prusia.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario