domingo, abril 28, 2013

Santos Pablo Pham Khac Khoan, Juan Bautista Dinh Van Thanh y Pedro Nguyen Van Hieu, Mártires

Santos Pablo Pham Khac Khoan, Juan Bautista Dinh Van Thanh y Pedro Nguyen Van Hieu, Mártires
Abril 28

Martirologio Romano: En la ciudad de Ninh-Binh en Tonkín, hoy Vietnam, santos mártires Pablo Phan Khac Khoan, sacerdote, Juan Bautista Dinh Van Thanh y Pedro Nguyen Van Hiu, catequistas, que, encarcelados durante tres años y torturados para que renegasen de la fe cristiana, encontraron al final el martirio con la decapitación bajo el emperador Minh Mang. 1840.

Pablo nació en Duyen-Mau, Vietnam, entonces Tonkin Occidental en 1771; era sacerdote y párroco de Phu-Nac donde ejerció de manera ejemplar su ministerio, siendo muy querido por los fieles. Tuvo también bajo su cargo dos puestos de misión que eran ayuda de parroquia, Dong-Bien y Ton-Dao, que él visitaba puntualmente cada mes para asistir a los cristianos. Trabajó durante 40 años para la sociedad de Misiones Extranjeras de París.

En 1827, cuando volvía de Dong-Bien, fue capturado con sus dos catequistas: Pedro Nguyen Van Hieu y Juan Bautista Dinh Vanh Thanh.

Juan Bautista nació en Non-Khe, en el seno de una familia pagana en 1796. Al llegar a la juventud conoció el cristianismo y se bautizó. Fue catequista ligado a la Sociedad de Misiones Extranjeras de París y concretamente trabajó con el padre Pablo Phan Khac Khoan.

Pedro nació en Dong-Chuoi, Tonkin en 1783. Fue catequista vietnamita ligado a la Sociedad de Misiones extranjeras de París y concretamente al padre Pablo Pham Khac Khoan.
Los tres fueron conducidos a Ninh-Binh y permanecieron e la cárcel durante tres años, donde soportaron amenazas, torturas y malos tratos con el fin de que apostataran. Se mantuvieron firmes en la fe. Condenados a muerte, se retraso la sentencia de ejecución esperando que alguno apostatara, como no lo consiguieron; fueron decapitados.

Los tres marcharon al martirio con ánimo sereno.
Fueron Beatificados: León XIII 27 may 1900 canonizados: Juan Pablo II 19 jun 1988
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario