martes, abril 02, 2013

Santo Domingo Tuoc, Presbítero y Mártir

Santo Domingo Tuoc, Presbítero y Mártir
Abril 2


Martirologio Romano: En el pueblo Xuong Dien, en Tonquín, santo Domingo Tuoc, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir en tiempo del emperador Minh Mang.
Nació en Trung-lao, Vietnam. (1775-1839).

Fue una de las primeras víctimas del rey Minh-Manh. Profesó en la Orden de Predicadores en el convento de Manila, en 1812. Después de recibir el sacerdocio, regresó a su patria, cuidando con mucho esmero la comunidad que se le había encomendado. Fue un hombre de oración, se pasó muchas noches junto al Señor. Le preguntaron que haría si cayera en manos de sus perseguidores, y respondió: “Mientras fuere posible, huir, más cuando esto no fuere posible, que se cumpliera la voluntad de Dios”.

Fue apresado por una banda de 40 hombres y se puso en manos de la Providencia. Enterados los cristianos de su prisión, se movilizaron para liberarlo. La banda al ver que el pueblo iba a por ellos, huyeron llevándose consigo a Domingo con la intención de matarle. Uno de aquellos forajidos le partió la cabeza con la espada, de lo cual murió invocando el nombre de Jesús, después de unas horas de agonía.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario