sábado, abril 20, 2013

Santa Eilena o Heliena, Virgen

Santa Eilena o Heliena, Virgen
Abril 20

†: s. VII - país: Italia
otras formas del nombre: Heliana, Elena
canonización: pre-congregación

En la región de Laurino, cerca de Pesto, en la Campania, santa Heliena, virgen, la cual, firme en el seguimiento de Cristo, abrazó una vida solitaria, en la que sirvió constantemente a Dios en las necesidades de los religiosos y de los enfermos.
Santa Heliena nació en Laurino, Salerno, a inicios del siglo VI. Siendo jovencita, se escondió a 8 km de su ciudad natal, en una gruta en la localidad de Pruno, donde murió después de 21 años de vida eremítica, en el 530. Su cuerpo fue primero transportado a Pesto, después pasó a propiedad de Margarita, mujer del rey Carlos II de Anjou. Margarita lo donó a san Eleazario de Sabrán, el conde de Ariano, quien, a su vez, lo donó a la catedral de Ariano Irpino. Permaneció allí, y en 1622, el cuerpo era sepultado bajo el altar mayor en una urna de madera negra. La mayor parte de las reliquias fueron donadas por el obispo de Ariano, Trotta, en 1882, a Laurino, la ciudad natal de Heliena, donde la santa es muy venerada. La ciudad festeja a su santa el 22 de mayo, el 18 de agosto y el 29 de junio. Donde estaba la casa natal se erigió la iglesia de la ciudad, dedicada a la santa.
=
Traducido de un artículo de Francisco Roccia. El Martirologio retrasa un siglo la vida de la santa´respecto de esta noticia tradicional, pero posiblemente sea difícil establecer los años con más precisión. La imagen muestra la gruta de la santa en Pruno.
fuente: Santi e Beati
Tomado de: El Testigo Fiel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario