martes, abril 02, 2013

San Víctor de Capua, Obispo

San Víctor de Capua, Obispo
Abril 2

Martirologio Romano: En Capua, de la Campania, san Víctor, obispo, conspicuo por su erudición y su santidad. 554.

Obispo de Capua, Italia, desde 541 al 554. Su santidad y sabiduría fueron reconocidos ya desde al antigüedad. Beda el Venerable dice que san Víctor era «hombre doctísimo y santísimo». Y en el mismo sentido se expresan los hagiógrafos Adón y Usuardo.

El propio Beda cuenta que el cálculo que Victor hizo de cómo debía computarse la fecha de Pascua fue recibido y aprobado por el Sínodo de Arlés, y da otros detalles de su vastísima obra.

Al cómputo pascual hay que añadir sus trabajos de exégesis y crítica textual bíblica, no menos importantes. Entre otras cosas realizó una cuidada copia de la Vulgata latina, así como las epístolas de Pablo en el orden en que se leía en las iglesias.

Ese documento, que llegó a Alemania de la mano de san Bonifacio, fue la fuente de las traducciones posteriores, y es un testigo excepcional del texto latino antiguo. Fue el autor de varias obras, incluido el "Codex Fuldensis", "De la ciclooxigenasa paschali", y capítulos de "Resurrectione Domine". No recibió culto local en Capua. Ha permanecido su inscripción sepulcral.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario