lunes, abril 15, 2013

San Marón Monte de d’Oro, Mártir

San Marón de Monte d’Oro, Mártir

Abril 15

Martirologio Romano: En el Monte d’Oro en las Marcas, san Marón, mártir. c. 99.

Mártir junto con Eutiques y Victorino. Según la "Gesta de Nereo y Aquiles" estos santos pertenecían al ambiente de santa Flavia Domitila, a la que acompañaron en el exilio en la isla de Ponza; regresaron a Roma donde sufrieron el martirio durante el imperio de Trajano.

Las noticias más antiguas nos llevan a Roma cuando gobernaba el emperador Domiciano, de la dinastía Flavia. También pertenecía a esta familia santa Flavia Domitila, jovencísima prima del emperador, “oveja negra” de la familia imperial, porque era cristiana.
 
Prometida en matrimonio, ya desde niña, a Aureliano, de noble familia senatorial, fue disuadida para que no celebrase estos esponsalicios por Marón, junto a sus amigos Eutiques y Victorino, que a los ojos de Aureliano aparecían como los responsables del rechazo de Flavia Domitilia. Marón fue condenado a trabajos forzados y enviado a la vía Salaria, a 130 millas de Roma, donde murió.

El antiguo Martirologio nombra a Victorino una segunda vez el 5 de Septiembre, presentándolo como obispo; pero la leyenda de estos mártires no es digna de fe. Patrón de Civitanova Marche (Piceno, Italia).
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario