martes, abril 30, 2013

San Eutropio de Saintes, Obispo

San Eutropio de Saintes, Obispo
Abril 30

†: s. III - país: Francia
canonización: pre-congregación

En Saintes, en Aquitania, san Eutropio, primer obispo de esta ciudad, que, según la tradición, había sido enviado a la Galia por el Romano Pontífice.

La ciudad de Saintes, en el suroeste de Francia, venera a san Eutropio como su primer obispo. El santo fue enviado de Roma, en el siglo III, a evangelizar a los habitantes. No sabemos exactamente si fue martirizado por ellos o por las autoridades romanas. La tradición local afirma que san Eutropio fue a Francia en compañía de san Dionisio, en su misión apostólica. El pueblo de Saintes, al que había predicado, le expulsó de la ciudad.

San Eutropio se retiró a vivir en una cueva de los alrededores, donde se dedicó a la oración y a instruir a quienes se lo pedían. Entre otros, convirtió y bautizó a Eustela, la hija del gobernador romano. Cuando el padre de la joven supo que era cristiana, la arrojó de la casa y encargó a los carniceros de Saintes que asesinaran a Eutropio. Eustela encontró a San Eutropio muerto, con el cráneo hecho pedazos y le dio sepultura en la cueva en que había vivido.
=
En Acta Sanctorum, abril, vol. III, hay una antigua biografía latina de san Eutropio, pero no merece fe ninguna. San Gregorio de Tours (Gloria Martyrum, c. 55), y Venancio Fortunato, dan testimonio de la translación de las reliquias del santo en el siglo VI. Cf. Duchesne, Fastes Episcopaux, vol. II, p. 138, y Analecta Bollandiana, vol. LXIX (1951), pp. 57-66. Tanto san Gregorio como Venancio escriben Eutropis.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Tomado de: El Testigo Fiel

1 comentario: