viernes, abril 12, 2013

San Constantino de Gap, Obispo

San Constantino de Gap, Obispo
Abril 12

Martirologio Romano: Cerca de Gap, Provenza, Francia, san Constantino, obispo. († mediados del s.V)

El noble nombre de Constantino es portado por no pocos santos, pero los más conocidos son sin duda un rey y mártir Inglés en Escocia, que se conmemora el 11 de marzo en el Martirologio Romano, así como los emperadores de Constantino el Grande, Constantino VI y Constantino XI el Paleólogo, venerados especialmente por las Iglesias Orientales.

Pero no tan sólo augustos soberanos de nombre Constantino han alcanzado la meta de la santidad: el santo de hoy es un obispo de la ciudad francesa de Gap, en el corazón del Delfinado. Esta histórica región alpina, situada entre Saboya y Provenza, fue parte del reino de Provenza, y luego de Arles, del Sacro Imperio Romano, para finalmente ser adquirido en 1349 por el rey Felipe VI de Francia, siempre y cuando se mantenga la autonomía del feudo respeto a otros dominios de la corona y fuese asignado al hijo mayor y heredero al trono de Francia con la obligación de que ostentara el título de "Delfín".

El santo Constantino obispo vivió mucho antes de los acontecimientos que acabamos de describir, casi contemporáneo con San Cesáreo de Arles. De acuerdo con la historia de la diócesis de Gap, Constantino fue el cuarto obispo de ocupar la sede episcopal. Antes que él estuvieron: el legendario San Demetrio confundido a menudo con su homónimo mártir muy venerado en Oriente, y los Santos Teridio y Remedio, que se celebran el 3 de febrero.

Constantino derrochó cuerpo y alma en revitalizar la diócesis confiada a su cuidado pastoral y le dio un gran impulso a la creación de nuevas parroquias rurales. Su rúbrica se encuentra en los documentos del Concilio de Riez. El Papa San León Magno lo menciona en una de sus cartas como celebrante de la consagración del obispo que sucedió a san Hilario de Arles. Desgraciadamente no es posible proporcionar más datos y detalles de su pida, salvo que murió a mediados del siglo V.

La diócesis de Gap fue fusionada a la de Digne en 1801, luego del concordato napoleónico, pero fue restaurada en 1822 añadiéndole parte del territorio de la antigua diócesis de Embrun.
=
Fuente: santiebeati.it
Traducción: Xavier Villalta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario