domingo, abril 14, 2013

San Asaco de Elphin, Obispo

San Asaco acompaña a San Patricio en su lecho de muerte, cortesía del P. Francis Harper, Saúl
San Asaco de Elphin, Obispo
Abril 14

También es conococido como: San Tassach o Assicus

Martirologio Romano: En Elphin, lugar de Irlanda, san Asaco, obispo, considerado como discípulo de san Patricio y primer obispo de esta Iglesia. († c.497)

Santo Irlandés, nacido en la primera década del siglo V, murió alrededor del 497. Fue uno de los artesanos convertidos por San Patricio. Cuando San Patricio fundó la Iglesia de San Raholp (como un par de kilómetros al noreste de Saúl, Condado de Down, finalmente incluida en la diócesis de Down) colocó a Asaco sobre ella. Fue Obispo y es el patrono de Elphin,
 
En la obra "Tripartita Vida de San Patricio" (ed. Whitley Stokes) leemos:
 
Obispo San Asaco fue calderero de Patricio, hizo altares y estanterías cudradada. Además nuestro santo ha realizado patenas en honor del obispo Patricio, y de ellas he visto tres patenas cuadradas: una patena en la Iglesia de San Patricio en Armagh, otra en la Iglesia de Elphin , y una tercera en el gran iglesia de Donough-patrick (en Carns cerca Tulsk).
 
San Asaco era un experto en la mayoría de los trabajadores en metal, y era conocido también como fundidor de campanas.
 
Asaco es recordado siempre, sobre todo, por el hecho de que el Apóstol nacional lo seleccionó para que lo acompañe en sus últimos momentos, y para que le administrara el Santo Viático (la Unción a los enfermos). Este evento es descrito en "El Martirologio de Donegall": Asaco de Raholp dio el Cuerpo de Cristo a San Patricio antes de su muerte en el monasterio de Saúl.
 
De los últimos días de San Asaco, nos llega una descripción gráfica escrita por el Arzobispo Healy:
 
Debido a la vergüenza por una mentira dicha por él, o, como otros dicen, sobré él, Asaco huyó a Donegal, y durante siete años moró en la isla Rathlin O´Birne. Sus monjes no dejaron de buscarlo, y después de mucho trabajo lo encontraron en los valles de montaña, trataron de llevarlo de retorno a su propio monasterio en Elphin, pero cayó enfermo y murió en el desierto. Los monjes enterraron al venerable anciano en el cementerio de Rath Cunga, ahora Racoon , en la abadía de Barony de Tirhugh, condado de Donegal. El viejo cementerio está allí todavía, aunque ahora ya no se lo usa, en la cima de una colina redonda a la izquierda de la carretera de Ballyshannon a Donegal, a una milla al sur de la aldea de Ballintra. Se buscó en vano cualquier rastro de una lápida o piedra con alguna inscripción en el antiguo cementerio.
 
Huyó de los hombres en la vida, y al igual que Moisés, su tumba se esconde de ellos en la muerte.
=
Autor: Enciclopedia Católica | Fuente: Enciclopedia Católica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario