miércoles, abril 10, 2013

Beato Bonifacio Zukowski, Presbítero y Mártir

Beato Bonifacio Zukowski, Presbítero y Mártir
Abril 10

n.: 1913 - †: 1942 - país: Alemania
otras formas del nombre: Bonifacy Piotr Zukowski
B: Juan Pablo II 13 jun 1999

En el campo de concentración de Dachau, cercano a la ciudad de Munich, en Alemania, beato Bonifacio Zukowski, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores y mártir, que en tiempo de guerra, quebrantado por las torturas, a causa de la fe acabó su martirio en la cárcel.
Piotr Zukowski nació en Baran-Rapa (Lituania) el 13 de enero de 1913 en el seno de una familia polaca. De adolescente ayudaba a su padre en los trabajos del campo, pero sintiendo la vocaclón religiosa ingresó en los franciscanos conventuales de Niepokalanow en 1929. Hizo su profesión religiosa con el nombre de Bonifacio el 16 de julio de 1932.
Permaneció en ese mismo convento una vez profeso, destinado al trabajo de la tipografía, participando en el apostolado de la prensa que su Orden llevaba adelante llegada la guerra mundial; con peligro personal puso a salvo las máquinas de la imprenta, pero él permaneció en el convento. El 14 de octubre de 1941 fue arrestado por la Gestapo y llevado a la cárcel de la calle Pawiak en Varsovia. A primeros de enero siguiente fue llevado al campo de concentración de Auschwitz.
Se le obligaba a trabajar en el campo y cogió una pulmonía que le condujo a la muerte el 10 de abril de 1942. Fue beatificado el 13 de junio de 1999.
=
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
Tomado de: El Testigo Fiel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario