viernes, mayo 17, 2013

San Peter Lieou (Peter Liu Wenyuan), Mártir

San Peter Lieou, (Peter Liu Wenyuan), Mártir
Marzo 17 - Mayo 17


Martirologio Romano: En la ciudad de Kweyang, en la provincia de Guizhou, en China, san Pedro Liu Ouen-Yen, mártir y catequista, que fue estrangulado a causa del nombre de Cristo. 1834.

c.1790  Nació en Kong-Tcheu, China, en el seno de una familia pagana. Convertido en su juventud por un amigo, del laico al cristianismo, a pesar de la oposición de su familia.

Exiliado a Mongolia para su fe en 1814. Lo permitieron volver del exilio en 1827 y comenzó a trabajar con los misionarios católicos. Fue catequista.

Cuando las persecuciones de la fe reasumieron fue arrestado y llevado a Pekín, donde le esperaba la muerte por ser cristiano, pero unos amigos consiguieron liberarlo. Nuevamente en el 1814, fue detenido de nuevo y exiliado a Mongolia entre los tártaros; fue vendido como esclavo a un tártaro que durante diez años le hizo pasar una dura esclavitud.

Cuando enfermó, volvieron a liberarlo sus amigos y pudo regresar a su casa en el 1827, donde pudo vivir normalmente con su mujer y sus dos hijos. Durante la nueva persecución consiguió entrar en la prisión de Kouy-Yang para confortar y fortalecer a sus hijos y fue estrangulado en Mayo 17 de 1834, en Kong-Tcheu.

La iglesia lo reconoce como "mártir", fue beatificado en el año 1900.
Y canonizado con los demás mártires de China el 1 de octubre de 2000.
=
Fuente: oremosjuntos.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario