lunes, febrero 18, 2013

Virgen Purísima de Macas

Virgen Purísima de Macas, (Ecuador)
Febrero 18 - Agosto 5

Se celebra el 18 de febrero y el 5 de agosto en cumplimiento al juramento que hizo la población de Macas como expresión de fe y gratitud por la protección de la Virgen.

La fiesta del cinco de Agosto tiene su historia: el pueblo estuvo en el templo, Gabino, Antonio, Miguel Ángel, José, todos los hermanos Rivadeneira, fueron a hacer la promesa a la virgen.
En la casa se quedó Maria Dolores, mamá de los Rivadeneira. Una anciana ciega, ella recibió el milagro de la virgen, al abrir los ojos y percatarse de la presencia de los “jibaros” que atacaban a Macas, y se percató de la presencia de una señora muy elegante y detrás un ejercito de soldados que se encontraron con los shuars, quienes huyeron despavoridos.

Ella contó el milagro y el suceso a los macabeos. Siguieron el rastro y encontraron que en el camino habían dejado lanzas y objetos en los matorrales durante la huida de la tribu. Este es el inicio de las celebraciones de las fiestas del cinco de Agosto.
Los mayores contaban que ante las descargas eléctricas naturales, se habían sacrificado a unos tres carneros para ofrendar a la Virgen, luego se hizo una promesa jurada, de allí nacen las festividades del dieciocho de febrero.

En otra ocasión, un 18 de febrero, Macas sufre un torrencial aguacero huracanado, con rayos, relámpagos, temblores y crecimiento del río Upano. La gente se congrega en el templo y solicita, una vez más, el amparo de la Virgen Purísima de Macas, al instante viene la calma y la paz, motivo para expresar un nuevo juramento de gratitud, fidelidad y devoción.

En los últimos años también se viene celebrando cada 20 de noviembre una fiesta especial a la Purísima de Macas, en recuerdo a que en 1592, durante una función piadosa ocurrió la transformación de la estampa percudida y ahumada de la Virgen en una de vivos colores. Este hecho fue declarado y debidamente notariado.
==
UBICACIÓN DE MACAS
A ocho horas de la ciudad de Quito en la provincia de Morona Santiago una pintoresca población situada a orillas del río Rumano, de difícil acceso y lejanía, ha permanecido por años como un lugar poco visitado y desconocido.

Separada por la cordillera del Cutucú, Macas es la puerta a lo que posiblemente es la última extensión del invaluable territorio selvático virgen en el Ecuador.
Con solamente 12 mil habitantes, Macas se ha desarrollado a través de los años como una ciudad de gente hospitalaria, pintorescas calles y una extrema devoción hacia su patrono la Purísima de Macas, a la que sus fieles le rinden varios homenajes durante el año.

Al haber un alto porcentaje de población Shuar, quienes han sido por siglos los guardianes de la selva. Los maquenses o macabenos has desarrollado un alto sentido de responsabilidad para cuidar su entorno y la biodiversidad de la zona.
==
CATEDRAL DE LA PURÍSIMA DE MACAS
El primer Santuario no era precisamente una grandiosa iglesia, era mas bien una cueva trabajada en una montaña, en 1591 la adecuaron para que sirviese de morada al virtuoso ermitaño Juan de la Cruz.
Desenterrando parte de sus hornacinas que se han podido encontrar cerca del copal de la que los Macas y sus comarcas abastecían a toda la audiencia de Quito. Este santuario se encontraba muy cerca de la ciudad de Sevilla de Oro descubierta por el Padre Pedro Porras el 24 de Julio de 1986.
La catedral moderna fue construida años más tarde por la colaboración de otros lugares, en la parte interior de la iglesia encontramos figuras y cada una de ellas contiene un mensaje así tenemos los vitrales que hicieron en Cali Colombia.

Los cuales representan la historia en la transformación de la Purísima de Macas venerada por los Católicos por dos fiestas Juradas la del 5 de Agosto se celebra con caminatas y peregrinaciones realizadas por sus fieles y la del 18 de Febrero.
==
PEREGRINACIÓN A LA VIRGEN PURÍSIMA DE MACAS
La peregrinación de la Virgen Purísima de Macas tradicionalmente inicia en el Cantón Sucúa, parroquia Sucúa ubicado al sur del cantón Macas, los feligreses se reúnen en el centro del cantón en el Parque Ecuador Amazónico o parten desde la Iglesia Maria Auxiliadora, ubicada en las calles Domingo Comín y 8 de Diciembre y desde allí se trasladan hacia el cantón Macas en peregrinación por la carretera Sucúa – Macas; cuando llegan a Macas se dirigen directamente a la Iglesia La Catedral.
En el cantón Macas se celebra dos fiestas juramentadas, la una se celebra el 4 de Agosto y los priostes son las mujeres exclusivamente y la segunda es el 18 de Febrero y los priostes son los hombres.

El 4 de Agosto de todos los años se realiza la peregrinación a la Virgen Purísima de Macas, este día desde horas bien tempranas llegan al cantón Sucúa muchos peregrinos desde varios lugares, vienen desde los cantones aledaños, del sur Limón Indanza, Santiago de Méndez y Gualaquiza, además acuden de otras provincias del norte como Ambato, Pastaza y Baños.
Incluso la población de Macas acude a Sucúa para el recorrido, el 90% de los peregrinos acuden a Sucúa para desde allí iniciar la peregrinación, la razón por la cual inician desde Sucúa es porque los devotos hacen promesas a la Virgen de Macas pidiéndole algún favor a cambio.
Al lugar acuden en grupos de amigos o familia, se puede observar desde niños hasta personas adultas. Desde las ocho de la mañana algunos grupos inician la caminata.

La mayoría de los peregrinos esperan en Sucúa hasta las siete de la noche, a esta hora se celebra una misa en la Iglesia Maria Auxiliadora. En esta celebración se bendice a todos los devotos de la virgen, luego de la misa inicia la caminata hasta Macas, salen de manera organizada por sectores, cuadras y grupos, la cantidad de fieles es tan grande que para este evento las autoridades del lugar como es la Policía, Cruz Roja y Bomberos colaboran a lo largo de la caminata para que no suceda ningún accidente.
Caminan toda la noche y la madrugada hasta llegar a Macas. Muchos de los peregrinos hacen penitencias van descalzos desde Sucúa, otros desde el ultimo puente continúan de rodillas hasta la catedral.

La distancia del recorrido es 19 kilómetros desde Sucúa a Macas, por lo general el tiempo que se hacen caminando mínimo es 5 horas dependiendo de cada personas.
Muchas de estas personas realizan esta caminata cada año por devoción a la virgen, por promesas realizadas, por milagros recibidos, mientras van caminando van rezando, cantando, pidiendo por cada uno de sus seres queridos; a medida que los peregrinos van llegando al punto final que es la Catedral se les brinda un refrigerio.
En la iglesia la Catedral de Macas la primera misa inicia a las doce de la noche, cada hora se celebra misa hasta las seis de la mañana de tal manera que a medida que van llegando los devotos puedan entran a celebrar la Santa Eucaristía, luego de la ultima misa que es a la seis de la mañana se sierra la iglesia para limpiarla porque a las 9 de la mañana del 5 de Agosto se celebra la misa mayor.

Mucha gente de macas que no salió desde Sucúa acude al lugar y muchos que salieron desde Sucúa esperan para escucharla, después de la misa se realiza una procesión por las calles principales de Macas que dura hasta las 11 de la mañana. Luego de la procesión la gente se regresa a sus cantones o algunos se quedan visitando las ferias comerciales que se organizan para este día.

La segunda fiesta juramentada a la Purísima de Macas es el 18 de febrero, es una fiesta local, no se realizan caminatas, esta a cargo de los hombres. En esta fecha la población de Macas agradece a la Virgen Santísima que les libro del mal tiempo, según la historia había una época de mucha lluvia, el invierno era muy fuerte que la población ya no aguantaba, acudieron a la iglesia a pedirle a la Virgen que pare de llover, que cambie el tiempo y que ellos a cambio le agradecerían con una fiesta todos los años; cuando ellos salieron de la iglesia paro de llover vieron el arco iris y desde ese entonces cada año la festejan. Este evento tiene una trascendencia de 60 años aproximadamente.
=
HIMNO OFICIAL A LA PURÍSIMA DE MACAS
Letra: P. Olmedo Rodas, SDB
Música: P. Carlos Simonetti, SDB

De la Virgen sin mancha las glorias
nuestros padres ardientes amaron.
Con la espada en la mano juraron
defender de su Madre el honor..
¡Si! ¡Gloria, gloria! Los cielos, la tierra
hoy ensalcen con férvido acento,
el sagrado, inmortal juramento
que tu Macas, la fiel, te prestó.
Aquel voto, cual canto sublime,
como trueno de eléctrica nube,
de tres siglos el polvo sacude
en la tierra de Juan de la Cruz.
Hoy tu pueblo gozoso te aclama
estrenando tu nueva morada
que de Macas fue el grande deseo
desde Juan de la Cruz hasta hoy
=
ORACION A LA PURISIMA DE MACAS, PATRONA DE LA DEVOCION DE LAS DOS MIL AVEMARIAS

¡Oh Purísima de Macas, en suelo Ecuatoriano, auxilio del cristiano! hoy, que entras en nuestro hogar, te recibimos con todo amor y devoción: toma posesión de él, como si fuera tu hogar de Nazareth: haznos sentir tu presencia maternal, protegiéndonos de todo mal espiritual y material. Haz que no entre en este hogar, el pecado de sexo, de la droga y del alcohol: que sea la sala de espera gozosa y esperanzada de una santa muerte en tus brazos y en el de tu hijo Jesús, amen. Aleluya.

=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario