domingo, febrero 24, 2013

Santa Adela de Blois o Normandía, Reina y Viuda

Santa Adela de Blois o Normandía, Reina y Viuda
Febrero 24

1063 †1137. Nacida en el año 1063, siendo la sexta de las hijas de Guillermo el Conquistador y de Matilde de Flandes. Fue la hermana favorita del rey Enrique I, siendo conocida como una mujer muy educada -sabía hablar latín- y de alto espíritu.

Se casó en el año 1080 con Esteban III, conde de Blois, Chartres, Châteaudun, Sancerre y de Meaux, del cual tuvo 10 hijos. Esteban III era un hombre muy saludable, aguerrido y muy poco religioso; fue a petición de Adela, que él decide partir a la Primera Cruzada, acompañando a su cuñado Roberto de Normandía, hermano de Adela.

Fue regente de Blois durante la larga ausencia de su marido (1096-1098), hasta su regreso en desgracia por haber partido de batalla, y habiendo hecho voto de volver a Jerusalén, tras la toma de ésta, partiendo en 1100. Adela vuelve a quedar como regente (1101). No volvería a verlo nunca más. Muerto Esteban III, caído en la batalla de Ramleh, el 19 de mayo de 1102, y siendo sus hijos aun menores de edad, continúa como regente de los condados de Blois, Chartres, Châteaudun, Sancerre y de Meaux, hasta que su hijo Teobaldo sea mayor y pueda gobernar por su cuenta.

En 1111 su hijo Esteban parte a Inglaterra a la corte de su tío Enrique I. En 1120, una vez seguros los condados en las manos de su hijo, se retira a la localidad de Marcigny-sur-Loire, en Marseille, donde murió el 3 de marzo de 1137, a los 74 años de edad. Tuvo un papel en asuntos políticos y fue generosa con las abadías e iglesias benedictinas.
=
Fuente: oremosjuntos.com

1 comentario:

  1. Quisiera saber una oracion de Santa Adela ,llevo su nombre y quisiera pider pedir su intersecion.Gracias

    ResponderBorrar