martes, febrero 19, 2013

San Proclo o Prodo de Bisignano, Monje

San Proclo o Prodo de Bisignano, Monje
Febrero 19

San Proclo falleció en el año 446 o 447. Proclo vino a la delantera de la época de Atticus, el Patriarca de Constantinopla que sucedió (406) a Arsacius, quien había sido impuesto en el trono patriarcal luego del violento derrocamiento de San Juan Crisóstomo (404). "Proclo fue Lector desde muy temprana edad y, al frecuentar asiduamente las Escuelas, se dedicó al estudio de la retórica. Al llegar a la edad adulta, había adquirido el hábito de un constante intercambio de ideas con Atticus, logrando convertirse en su secretario" (Sócrates, "H.E.", VII, xl). De Atticus él recibió el diaconado y el sacerdocio (ibid.).

Al fallecer Atticus (425), había un fuerte grupo a favor de Proclo, pero fue Sissinius quien eventualmente fue elegido como su sucesor. Sissinius le nombró Arzobispo de Cyzicus; pero los Cyzicans eligieron a un obispo de los suyos, y no se hizo intento alguno de imponer a Proclo a un pueblo que le rechazaba. Sissinius murió a fines de 427, y nuevamente Proclo aparecía con las mayores probabilidades de ser nombrado al patriarcado, pero fue Nestorius quien eventualmente resultó elegido.

Nestorius fue depuesto en el Concilio de Éfeso (431) y Proclo estaba a punto de ser designado patriarca, pero "interfirieron algunas personas influyentes, basándose en que el canon eclesiástico prohibía la transferencia a un obispado, de una persona nominada para otro obispado".
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario