domingo, febrero 24, 2013

San Pretextato de Rouen, Obispo y Mártir

San Pretextato de Rouen, Obispo y Mártir
Febrero 24

Rouen († 586) Un testigo de los hechos, Gregorio de Tours, y en el siglo pasado Agustín Thierry, cuentan la bárbara, crudelísima historia de los reyes merovingios, que abunda en episodios atroces de gran guiñol.

Chilperico y su esposa Fredegunda son dos salvajes protagonistas de esa especie de novela de intriga y horror en la que también interviene Pretextato, obispo de Ruán. Lo que sabemos de él no le califica como hombre avisado e inteligente (Thierry alude a su "candidez" y dice que era "poco cauto"), o, para decirlo en términos más crudos nos parece algo tonto.

La listeza nunca ha sido condición indispensable para la santidad, y no deja de tranquilizarnos que haya habido santos más bien obtusos. Algún tiempo después, en el 577, Pretextato fue acusado de traición al monarca, y en París compareció ante un concilio en el que se defendió con tanta sinceridad como de una forma poco hábil; con todo no había pruebas concluyentes contra él, y además le defendía el enérgico Gregorio de Tours. El rey tuvo que idear otra artimaña.

En el 584 Chilperico murió asesinado y el obispo volvió con todos los honores a Ruán, en cuya catedral le apuñaló un sicario por orden de la vengativa Fredegunda, mientras rezaba un día ante el altar. Aún pudo Pretextato acercarse al altar y tomar la Sagrada Forma... mientras con firme entereza anunciaba a la reina las penas que le esperaban. Expiró el año 586.
=
Fuente: oremosjuntos.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario