lunes, febrero 18, 2013

San Máximo, Claudio, Prepedigna, Alejandro y Cucias, Mártires

San Máximo, Claudio, Prepedigna, Alejandro y Cucias, Mártires
Febrero 18

San Máximo y Claudio, hermanos, Prepedigna, mujer de Claudio, y los dos hijos Alejandro y Cucias, que perdieron la vida en las llamas, en la persecución de Diocleciano († 295)

Un sacerdote romano llamado Gabino (ver el 19 de febrero), hermano de Cayo, futuro Papa, tenía una hija única, llamada Susana. Diocleciano quiso que Máximo se casara con esta muchacha y, con este fin, pidió su mano a Gabino, por intermedio de su primo Claudio; pero Gabino, antes de dar una respuesta, comunicó la petición a Susana, en presencia de Cayo.

La respuesta de la muchacha fue negativa. Entre tanto, Claudio practicaba las virtudes de su nueva fe: distribuyó todos sus bienes entre los pobres, devolvió la libertad a los prisioneros que vigilaba y explicó los motivos de su conducta a su hermano Máximo, quien a su vez, se convirtió. Diocleciano se enteró de todo lo que había acontecido con aquella familia emparentada con él y, sin más trámites, mandó condenar a muerte a todos los nuevos cristianos (el Martirologio Romano habla aquí de exilio y luego de pena de fuego).

De hecho, no tenemos noticias ciertas sobre el género de muerte que sufrieron los mártires. Se dice que sus cuerpos fueron arrojados al mar, devueltos a la orilla por las olas, y recogidos por los cristianos de Ostia, que les dieron sepultura.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario