sábado, febrero 23, 2013

San Juan Theristes de Stilo, el Sembrador, Monje Basiliano

San Juan Theristes de Stilo, el Sembrador, Monje Basiliano
Febrero 23

Martirologio Romano: En Stilo, en Calabria, san Juan, que fue monje según los estatutos de los Padres orientales y mereció ser llamado «Theristes» o «Segador», distinguiéndose por su caridad hacia los pobres, en cuyo favor acostumbraba ayudar a los segadores (c. 1127).

A las faldas de la sierra calabresa, hay una antigua y noble ciudad, Stilo, que vio el origen de este santo monje basiliano. Esta ciudad sufrió varias incursiones de los árabes, ya que, como toda Calabria, estaba en los confines del Imperio de Oriente. En una de esas incursiones de los sarracenos del siglo X, su padre fue asesinado y su madre, embarazada, fue conducida, junto con otras mujeres, como esclava a Palermo, que como toda Sicilia, era territorio dominado por los árabes.

Allí nació él, su madre se preocupó de criarlo en la fe cristiana y cuando tenía 14 años lo envió a Calabria para que recibiera el bautismo. El obispo local Juan, confuso frente a este joven vestido como árabe, lo sometió a duras pruebas, que logró superar, y lo bautizó dándole su propio nombre.

Crecido en edad, sintió la atracción cada vez más fuerte a la vida heroica que llevaban los monjes en las cuevas cercanas a Stilo, especialmente de dos ascetas basilianos, Ambrosio y Nicolás, que vivían en una laura sobre el Monte Consolino. Sumado en esa comunidad, se distinguió por sus virtudes religiosas y contemplativas, hasta el punto en que después de un tiempo los monjes lo eligieron como su abad.

Cercano de la gente, asistía y ayudaba lo más posible a los agricultores de la zona, incluyendo la realización de una serie de milagros, de los cuales el más famoso fue que, estando un grupo de campesinos desesperados porque un furioso temporal estaba próximo a abatirse sobre sus sembríos, sin darles tiempo a recogerlo, se recogió Juan en intensa oración y Dios lo escuchó y, ante los ojos maravillados de los campesinos, un ángel en un instante realizó la siega milagrosa de los campos, salvando así la cosecha.

Éste y otros episodios que testimonian su ayuda a los agricultores, hicieron que pasara a la posteridad con el nombre de "Theristes", es decir, “Segador”.

Murió a mediados del siglo XI, y gracias a las ofrendas de los fieles y la generosidad de los normandos, la iglesia y el monasterio fueron ampliados y llevan su nombre.

La memoria del santo se encuentra en todos los sinaxarios y menologios griegos y bizantinos, luego pasado al Martirologio Romano el 23 de febrero. Stilo lo ha declarado su patrono y protector, y le reserva cada año una fiesta con una procesión de las reliquias conservadas en la iglesia a él dedicada.
=
Fuente: santiebeati.it
Traducción: Xavier Villalta Andrade

No hay comentarios.:

Publicar un comentario