lunes, febrero 18, 2013

San Juan Pedro Néel y tres compañeros, Mártires

San Juan Pedro Néel y tres compañeros, Mártires
Febrero 18

Martirologio Romano: En la ciudad de Guizhou en China, santos mártires Juan Pedro Neel, sacerdote de la Sociedad para las Misiones Extranjeras de París, que, acusado de predicar la fe, fue atado a la cola de un caballo y arrastrado en una violenta carrera, golpeado con todo género de insultos y suplicios, murió al final decapitado. Con él sufrieron el suplicio también los santos mártires Martín Wu Xuesheng, catequista, Juan Zhang Tianshen, neófito, y Juan Chen Xianheng. 1862.
 
Juan Pedro era natural de Sainte Catherine-sur-Rivière, Lyon. Desde muy joven quiso ser sacerdote; ingresó primero en el seminario de Montbrisson, donde estudió humanidades, pasando luego al seminario de Largnetière, aquí maduró su vocación misionera y en 1855, dejó el seminario y pasó al de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París, donde fue ordenado en 1858.

Fue destinado a China, el viaje duró siete meses. Al llegar se dedicó primero a aprender la lengua y las costumbres chinas y luego se le confió la dirección de la comunidad cristiana de Kia-cha-long. Cuatro años duró su ministerio. Capturado en casa de un cristiano al que había bautizado; fue atado por los cabellos a la cola de un caballo y arrastrado hasta la población de Kay-Tcheu, donde residía el mandarín. Éste no hizo caso a su condición de ciudadano francés. Mandó que fuera desnudado y lo ataron, de nuevo, a la cola de un caballo, que lo arrastró en medio de la burla de la gente, finalmente decapitado a las afueras del pueblo. En el momento de su decapitación un globo luminoso se posó sobre el mártir, causando gran estupor a los presentes. Así quiso el Señor premiar su generosidad.
Con él murieron los catequistas:
 
Martín Wu Xuesheng, (1815-1862). Nació en Tang-eul, en el seno de una familia cristiana. No fue feliz en su matrimonio, pues su esposa lo abandonó, aunque él procuró rehacer el matrimonio su mujer no quiso. Se dedicó por entero a ser catequista de la misión, y le fue confiada la instrucción del catecumenado y neófitos. Había ido a ver a Juan Pedro Neel, cuando fue arrestado; fue decapitado en Kuy-Tsheu.

Juan Zhang Tianshen (1805-1862). Nació en Kwei-Yang, en el seno de una familia pagana. En su juventud se dedicó al comercio y la carpintería. Se casó dos veces y tuvo varios hijos. Tenía grandes inquietudes por el cristianismo, y lo estudió con interés antes de decidirse al catecumenado y al bautismo. La muerte de una sus mujeres le dejaron el camino libre para bautizarse, así no era bígamo. Juan Pedro Neel lo bautizó, dos meses antes de su muerte. Trabajó como catequista. Fue decapitado en Kay-Tsheu.

Juan Chen Xianheng (1832-1862). Nació en Chentu en el seno de una familia pagana. Siendo niño se quedó huérfano y tuvo que ir a vivir con una hermana en Kwei-Yang, donde conoció el cristianismo; se bautizó. Fue catequista, en Ganchuen y en Kia-cha-long con gran dedicación y entusiasmo, como colaborador de Juan Pedro Neel.
 
Fue decapitado en la ciudad de Kay-Tsheu, sin que consiguieran que apostase.
Son los “Mártires de Guizhou”. El obispo consiguió que los restos de los mártires fueran recogidos y conservados como reliquia.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario