viernes, febrero 01, 2013

Beata María Ana Vaillot, y 46 compañeras Mártires

Beatas María Ana Vaillot y Otilia Baumgartner
Beata María Ana Vaillot, y 46 compañeras Mártires
Febrero 1
 
Martirologio Romano: En Avrillé en Angers, Francia, pasión de las beatas María Vaillot y cuarenta y seis compañeras, mártires, que en la época del terror durante la revolución francesa, consiguieron la corona del martirio. 1794.
 
Sus nombres eran: Ana Francisca Villenueve, Ana Hamard, Carlota Davy, Catalina Cottonceau, Francisca Bellanger, Francisca Bonneau, Francisca Michau, Francisca Pagis de Roulleau, Gabriela Androuin, Jacobina Monnier, Juana Bourigault, Juana Foucard (viuda Chalonneau), Juana Gruget (viuda Doly), Juana María Sailland d'Epinatz, Luisa Amada Dean de Luigne, Luisa Rallier de la Tertiniere (viuda Dean de Luigne), Magdalena Blond, Magdalena Perrotin (viuda Rousseau), Magdalena Sailland d'Epinatz, Margarita Riviere de Huau, María Cassin viuda, María Fasseuse, María Gallard de Quesson, María Gasnier de Mercier, María Grillard, María Juana Chauvigne de Rorteau, María Lenée de Lepage Varance, María Leroy, María Leroy-Merit de Brevet, María Pichery (viuda Delahaye), María Rouault (viuda Bouju), Otilia Baumgartner Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl, Pedrina Androuin, Pedrina Besson, Pedrina Juana Sailland d'Espinaz, Pedrina Ledoyen, Pedrina María Grille, Pedrina Phelyppeaux de Sailland, Renata Cailleau de Girault, Renata Grillard, Renata Martín de L. Martin, Renata Valin, Rosa Quenion, Simona Chauvigne de Charbonneau, Susana Androuin, Victoria Bauduceau de Reveillere.

María Ana nació en Fontainebleau, Francia. Su padre, murió a los pocos meses de su nacimiento. Ana María conoció desde muy joven el sufrimiento. A los 27 años empezó el postulantado con las Hijas de la Caridad y el 25 de septiembre de 1761 ingresó en el Seminario en París. Estuvo destinada a Saint-Louis-en-I'Ile, en Fontenay-le-Comte, en Vandreé, en Longué y en Saint-Pierre Montlimart. Se desconoce la fecha en que llegó a Angers, destinada al Hospital San Juan. En el momento del arrestro era responsable de la despensa del Hospital San Juan de Angers.

Junto con sor Otilia Baumgarten, el 1 de febrero de 1794 fueron fusiladas en Angers por haberse negado a prestar el juramento cismático. En un campo situado a las afueras de la ciudad fueron ejecutadas juntamente con otras noventa y siete personas. El largo cortejo de los condenados iba precedido por un grupo de sujetos dudosos, vestidos de harapos y muchos de ellos ebrios y también por una banda de música que iba tocando cantos revolucionarios.

Se puso en fila a los condenados ante unos grandes fosos, en los que deberían caer sus cadávares. Las Hermanas que iban al final de la cadena, se adelantaron. Al verlas, un grito se dejó oir: ¡Gracia para las Hermanas! Fue tan irresistible el movimiento levantado, que el comandante cedió a el. Espontáneamente se adelantó hacia las Hermanas y les dijo: "Ciudadanas: tenéis tiempo todavía de escapar a la muerte... Volved a vuestras casas. No hagáis el juramento, puesto que os contaría, yo tomo sobre mí la responasbilidad de decir que lo habéis prestado y os doy mi palabra de que no os sucederá nada malo ni a vuestras compañeras que están presas".

- "Gracias, - respondió Sor María Ana- por su generoso ofrecimiento. Nuestra conciencia no nos permite prestar el juramento. Y tampoco queremos pasar por haberlo hecho".
El oficial guardó silencio y, a continuación, con un gesto de impotencia desesperada, levantó el sable dando la señal para que empezaran los fusilamientos. Junto con ellas mueren muchas otras mujeres, casadas, solteras y viudas, vinculadas de una u otra manera a las Vicentinas, 45 de ellas beatificadas junto con sor María Ana y sor Odilia.
 
El grupo comprende edades muy dispares, desde los 65 años de la viuda Simone Chauvigné, hasta los 23 años de la joven laica Marie Leroy; muchas de ellas son familiares de sangre entre sí como las hermanas D'Epinatz. Hay restos de familias enteras, cuyos hombres habían muerto en el alzamiento contra la Revolución. Mártires en Avrillé. El grupo fue beatificado el 19 de febrero de 1984 por SS Juan Pablo II.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario