sábado, enero 12, 2013

Santa Cesárea de Arles, Abadesa

Santa Cesárea de Arles, Abadesa
Enero 11 - 12
n.: c. 465 - †: c. 529 - país: Francia
otras formas del nombre: Cesira, Cesaria
canonización: culto local

En Arlés, ciudad de la Provenza, en la Galia, santa Cesárea, abadesa, hermana del obispo san Cesáreo, quien, para ella y para sus hermanas, escribió una Regla destinada a santas vírgenes.
refieren a este santo: San Cesáreo de Arlés, Santa Radegunda

San Cesáreo, obispo de Arles, fundó hacia el año 512 un gran convento de vírgenes y viudas, y nombró abadesa a su hermana Cesárea. La comunidad contó pronto con doscientos miembros, que se consagraban a toda clase de buenas obras, especialmente a la protección e instrucción de la juventud, al socorro de los pobres y al cuidado de los enfermos. Las religiosas confeccionaban sus propios vestidos y pasaban buena parte de su tiempo en la costura y el tejido, ya que les estaba permitido bordar, lavar y remendar la ropa de personas ajenas al convento. Los ornamentos de la iglesia eran simplemente de lana o de lino, sin bordados.

Algunas de las religiosas se ocupaban en la trascripción de libros. Todas estudiaban dos horas diarias, y una de ellas leía a las otras, durante el tiempo de trabajo. La carne estaba prohibida, excepto para las enfermas, y la regla imponía el baño, pero haciendo notar que esto se debía a motivos de higiene y no de placer. Sólo la abadesa y su ayudante estaban exceptuadas de los trabajos domésticos. La clausura era permanente y completa. San Gregorio de Tours califica a la abadesa de «santa y bienaventurada», y Venancio Fortunato habla más de una vez de ella, en sus versos, en términos encomiásticos. Santa Cesárea debió morir hacia el año 529, probablemente el 12 de enero.
=
Ver Acta Sanctorum, 12 de enero, donde pueden leerse las reglas que san Cesáreo dio a sus religiosas; G. Morin, en Florilegium Patristicum (1933), publicó una edición crítica. Cf. su artículo en Revue Bénédictine, vol. XLIV (1932), pp. 5-20. Cesáreo legó casi todas sus propiedades a ese convento.
fuente: «Vidas de los santos», Alban Butler
=
Tomado de: www.eltestigofiel.org/
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario