lunes, enero 28, 2013

San Valero de Zaragoza, Obispo

San Valero de Zaragoza, Obispo
Enero 28


San Valero, Obispo de Zaragoza, maestro de San Vicente Mártir y confesor de la fe cristiana, es patrono de dicha ciudad que venera sus reliquias desde el siglo XII.

Iniciando sus datos biográficos, diremos que más bien son breves ya que contamos con la particularidad de encontrarnos en los siglos III y IV. Fue elegido obispo en el año 290. Estuvo en el Primer Concilio Español celebrado en Elvira (Granada), hacia el año 306.


Su diácono fue Vicente, el mártir muerto en Valencia, que le acompañó en su cautiverio hasta la ciudad del Turia, cuando la persecución de Diocleciano.

La tradición nos cuenta que San Valero era de difícil palabra, acaso un poco tartamudo y por ese motivo el diácono era el encargado de hacer valer sus palabras.

Durante su vida hubo de resistir la persecución de Diocleciano y Maximiano. Pero digno heredero de la tradición de la fortaleza de los cristianos, sabiendo, como los mártires que le habían precedido, que estaba arriesgando su vida, no dejó nunca de predicar y de reconfortar a los perseguidos.

Al enterarse el gobernador de Hispania, que el obispo y su diácono Vicente predicaban abiertamente la fe cristiana, mandó detenerlos y conducirlos cargados de cadenas hasta Valencia, donde él residía, para juzgarles.

Una vez llegados ante el tribunal valenciano, siendo hombre de escasas palabras, fue su propio diácono el que quiso hablar por los dos ante la justicia y pagó con su propia vida su tan atrevido discurso.
El gobernador sintiéndose humillado ante la perseverancia de profesar a los cuatro vientos su profesión de fe, dictó sentencia ante los procesados condenando al diácono a muerte y al obispo lo mandó desterrar, por su condición de viejo, ya que según cuentan las narraciones sobre él, alcanzó una larga longevidad.

Murió el 28 de enero del año 315, sin dejar de confesar su fe cristiana.
Su cráneo se guarda en un relicario en el Museo Capitular de Zaragoza.
=
(Busto de San Valero, encargo del Papa Benedicto XIII para la Seo de Zaragoza)

=
Fuente: oremosjuntos.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario