sábado, enero 19, 2013

San Remigio de Rouen, Obispo

Vitral de San Remigio en la capilla de la Virgen de la Catedral de Notre-Dame (Rouen)
San Remigio de Rouen, Obispo
Enero 19

Remigio Remedio (f. 19 de enero de 772) fue un religioso y santo francés.
Remigio fue un hijo ilegítimo de Carlos Martel y probablemente Ruodhaido. Fue el tercer arzobispo de Rouen desde 755 a 762. Al contrario de sus hermanos, negó cualquier tipo de herencia de su padre. Se convirtió en arzobispo durante el reinado de su hermanastro Pipino el Joven. Según la tradición, su hermano lo había enviado a Fleury-sur-Loire a recoger las reliquias de San Benito y llevarlas de nuevo a Montecassino, pero se dice que había quedado ciego al abrir la caja donde se guardaban las reliquias y que fueron las oraciones del abad las que le devolvieron la vista.

Remigio acompañó a Pipino a Italia en 760 con sus dos hermanos (Bernard y Hieronimo) para mediar entre el Papa Pablo I y el rey de los longobardos Desiderio. Su intención era que el rey se aviniera a restituir a la Iglesia romana tierras que la había arrebatado. El papa san Pablo I dio las gracias a Pipino por este buen oficio y llama a Remigio «persona amable a Dios».

En uno de sus viajes de Roma, trajo a al maestro de coro Simeón, para impopner el canto gregoriano y fue uno de los grandes influyentes del rito y del canto litúrgico romanos por toda Francia. Asistió a la celebración del Sínodo de Attigny el año 765. Remigio gozaba de gran fama entre sus acóltos y por ello, a su muerte, el 19 de enero de 772, comentó a recibir veneración pública. Su cuerpo fue trasladado un siglo más tarde a Soissons, al parecer a causa de las invasiones normandas, pero en el año 1090 sus restos fueron devueltos a Rouen. Cuando los hugonotes tomaron la ciudad en 1562 echaron sus reliquias a una hoguera.
=
Fuente:  es.wikipedia.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario