sábado, enero 12, 2013

San Elredo de Rieval o Rievaulx, Monje y Abad

San Elredo de Rieval o Rievaulx, Monje y Abad
Enero 12

(Aelredo, Ailredo, Alfredo de Rieval, Etelredo. ing.: Aelred of Rievaulx).
Consejo de los Elfos.

Martirologio Romano: En el monasterio de Rievaulx, también en Northumbria (hoy Inglaterra), san Elredo, abad, el cual, educado en la corte del rey de Escocia, ingresó en la Orden Cisterciense, siendo maestro eximio de la vida monástica y promoviendo constante y suavemente, con su ejemplo y sus escritos, la vida espiritual y la amistad en Cristo. (1109-1167).

Elredo de Rieval (latín Aelredus, inglés Ailred) (1110-1167) fue un monje y abad cisterciense inglés, teólogo y escritor. La Iglesia Católica y la Comunión Anglicana lo veneran como santo.

Elredo nació en Hexham (Northumbria, entre Inglaterra y Escocia) en 1110. Recibió la primera instrucción en el priorato de Durham, y hacia la edad de catorce años entró al servicio del rey David I de Escocia, en cuya corte completó su formación, pasando después a ocupar el cargo de mayordomo (dispensator). Hacia 1134 abrazó la vida monástica cisterciense en el monasterio de Rieval (Rievaulx, Yorkshire), casa fundada dos años antes por la abadía de Claraval (Ville-sous-la-Ferté, Francia), de donde era abad san Bernardo.

Su humanismo y sus talentos intelectuales y espirituales lo llevaron bien pronto a asumir tareas de dirigir su propia comunidad: fue maestro de novicios entre los años 1141 y 1143 y abad desde el 1147 hasta su muerte, en 1167. Entre 1143 y 1147 estuvo de primer abad de Revesby, casa filial de Rieval.

A pesar de su vida retirada no dejará de intervenir en política, merced a su amistad con el rey Enrique II de Inglaterra. Por esta amistad fue invitado a la traslación de los restos de San Eduardo el Confesor, lo que le animó a escribir la vida del santo.

Además de la vida de San Eduardo el confesor, escribió seis tratados sobre la historia de Inglaterra de su tiempo y otras tantas obras ascéticas. Cuando murió en 1166 tenía gran fama de santidad por lo que rápidamente fue canonizado, 35 años después de su muerte. Se conmemora el 12 de enero.

Murió en su monasterio de Rieval el 12 de enero de 1167, día en que lo conmemora el martirologio romano.

Obras
Además de los numerosos sermones litúrgicos predicados a su comunidad de Rieval, y después editados por él mismo, Elredo es conocido por su tratado teológico sobre el amor, De Speculo caritatis (‘El espejo de la caridad’) y, sobre todo, puesto que es la obra que lo hizo famoso, por el tratado sobre la amistad espiritual, De spiritali amicitia, un texto que fue leído y releído durante toda la Edad Media en los noviciados cistercienses, y del cual nos han llegado numerosos manuscritos. Estas dos obras se complementan, en cuanto que la primera trata del amor como virtud teologal, es decir, en relación a Dios, y la segunda del amor humano, que Elredo concreta en la amistad como camino de acceso al amor teologal.
=

2 comentarios:

  1. Habría un error al usar el término: 《 martirologio》Católico, por cuanto Elredo no fue "exterminado"... por causa de su Fe!!!..sino que hizo su pascua( sobrevino su muerte) como Confesor.
    Hay Santos por Martirio ,y otros lo son por Confesión de Fe-( muerte natural)
    Vaya,entonces, esta distinción conceptual. Saludos Mario de capilla S. JERONIMO Montevideo-Uruguay

    ResponderBorrar