sábado, enero 19, 2013

San Catelo o Castelo de Castellmare, Obispo

San Catelo o Castelo de Castellmare, Obispo
Enero 19

Emblema: Bastón Pastoral
La vida de s. Catello sabemos muy poco contada por Anónimo Sorrento hacia el final del siglo IX. Fue obispo de Stabia (hoy Castellammare di Stabia), cuando los lombardos devastado Campania, destruyendo iglesias y monasterios. S. Antonio Abad de Sorrento, se refugió en Catello juntos y se retiró al monte Aureo donde se construyó un oratorio en honor de San Miguel, en busca de una vida como un ermitaño.

 
Acusó al Papa en ese momento que había abandonado a su pueblo y llevado a Roma, Catello permaneció en prisión durante algún tiempo, hasta que el nuevo Papa que incluso esto no quiere decir el nombre, le soltó y le suministra material más para reconstruir el oratorio que estaba hecha de madera. Los primeros en difundir la vida de s. Antonino también se menciona en s. Catello, fue el padre Antonio Caracciolo Teatino que en 1626 tradujo los manuscritos conservados en algunos monasterios de Nápoles y Vico Equense, que a su vez eran copias de un código del monasterio del s. Renato di Sorrento.

 
El culto de la santa fue aprobado por la Sagrada Congregación de Ritos, 13 de septiembre de 1729, venerada como la patrona de Castellammare di Stabia, el Sorrento también son muy devotos. Su fiesta es el 19 de enero.
=
Autor: Antonio Borrelli

Traducido para VS desde: Santi e Beati

No hay comentarios.:

Publicar un comentario